Cómo cuidar y lavar la ropa de ciclismo

Los tejidos que utilizamos en la fabricación de nuestras prendas de ciclismo, tienen propiedades técnicas y son delicados, fuera del uso recomendado. En este post, queremos darte algunas pautas de cómo cuidar y lavar la ropa de ciclismo. Con el fin de que puedas mantener tu equipación ciclista en perfecto estado durante muchos años

Lavar la ropa de ciclismo

Entre los ciclistas, lo más común es poner el maillot y el culotte dentro de la lavadora y pulsar ON.    No hay ningún inconveniente en que lo sigas haciendo. Sólo que a continuación te daremos algunos consejos, para que lo hagas con garantías, y no afecte a los tejidos técnicos. 

Cómo lavar las prendas de ciclismo

Aunque lo recomendable es hacerlo a mano, dudamos mucho que tengas tiempo y ganas para hacerlo. Así que te daremos algunos trucos para hacerlo con la lavadora.

  • No utilices suavizantes: éstos deterioran las propiedades de los tejidos
  • Utiliza un jabón neutro
  • Elige un programa corto y con agua fría
  • Evita el centrifugado 
  • La secadora totalmente prohibida: son tejidos con un alto grado de secado, no te hará falta utilizarla. 

Cómo proteger las prendas de ciclismo

Antes de meter las prendas a la lavadora, te daremos otros consejos, para evitar que la lavadora deteriore el maillot o culotte. 

  • Vaciar los bolsillos del maillot: es lo primero que tenemos que hacer, incluso antes de quitártelo. Puede que tengas algún envoltorio de gel, algún tapón de válvula, etc… Estos elementos pueden ser punzantes, y con las vueltas de la lavadora, podrían romperte alguno de los bolsillos
  • Dar la vuelta a la prenda: cuando te quites la prenda, dale la vuelta. Es decir, que la parte exterior quede hacia dentro. De esta forma evitarás que roce con la propia lavadora u otras prendas. Así tu prenda no mostrará ningún signo de roce.
  • Cremalleras cerradas: éstas suelen presentar dos problemas. El primero es que se pueden enganchar con el propio tambor de la lavadora. Con un poco de suerte y paciencia, puede que lo puedas sacar, pero lo más seguro es que te rompa la prenda. Si dejamos las cremalleras abiertas, puede que vaya dando golpes a otras prendas, y deteriorando a éstas. 
  • Quitar el agua: al no utilizar la centrifugadora, la prenda tendrá más agua de lo normal. Presiona con las manos, para quitar la posible agua que se haya podido quedar

Secado de la ropa de ciclismo

Como ya hemos comentado antes, queda totalmente prohibido utilizar la secadora. La mejor opción para su secado, es una zona habitual donde puedas tender la ropa. No la dejes muchas horas expuestas al sol, ya que las prendas se secan rápido y lo prenda lo que haría es perder color y elasticidad. 

Cuando vayas a tener la ropa, te recomendamos estos dos trucos:

  • Tiende las prendas del revés: con la parte serigrafiada hacia el exterior
  • Las pinzas ponlas en el cuello (en el maillot) y en los tirantes (en el culotte)

Evita utiliza los radiadores, para su secado. Y en caso de que no tengamos otra opción, porque tienes una carrera… Puedes acercar la prenda al radiador, pero nunca encima. Eso sí, vigila y quítalo nada más notes que la prenda ya no está húmeda.

Cada cuanto lavar la ropa de ciclismo

La frecuencia de lavado dependerá del grado de suciedad que tenga, pero en la medida de lo posible te recomendaríamos tratar de agrupar las prendas, para poder completar una lavadora sólo con ropa de ciclismo.

Si sueles salir los dos días del fin de semana, aprovecha para poner a lavar la ropa que hayas utilizado los dos días. No te recomendamos esperar más de dos días a lavar la ropa. Pues el sudor, es conveniente quitarlo de las prendas, cuanto antes. Aunque nuestras prendas utilizan tejidos con propiedades antibacterianas, y evitan la aparición de hongos y olores provocados por el sudor. 

Si tus prendas tienen barro, lávalas cuanto antes. No esperes a acumular ropa. Si no tienes ropa para poner una lavadora, lávala aunque sea en la ducha, para quitar el barro, y luego ya podrás ponerla en la lavadora (recuerda que hay que ser respetuosos con el medio ambiente).

Esperamos que estos trucos te resulten útiles y los puedas llevar a cabo. Notarás que las prendas seguirán manteniendo las mismas cualidades y prestaciones, incluso con el paso de los años.

Últimas entradas

Por |2019-10-17T18:46:23+00:00octubre 17th, 2019|Ropa Ciclismo|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario