Cómo elegir un culotte de ciclismo

El culotte de ciclismo es una de las prendas en la que los ciclistas más atención prestamos, o que si sabemos apreciar su calidad. Cuantas más horas dediques a montar en bici, más importante será una buena elección de tu culotte. Aspectos como los tirantes, la badana o el tejido, hacen que las prestaciones de uno a otro varíen. En el este post te damos algunos consejos para elegir tu culotte de ciclismo ideal.

Tirantes del culotte

Con o sin tirantes: en el mercado podrás encontrar culottes con tirantes o sin tirantes. El principal motivo por el que se incorporan los tirantes, es por y para mejorar el ajuste de esta prenda. Los tirantes evitan que el culotte se baje, y de esta forma protege la zona lumbar, del aire, frío y de la sensación incómoda de tener que ir subiéndote la goma de la cintura.

Los culottes sin tirantes se suelen emplear en sesiones de ciclismo indoor. Ya que aquí no hay tanto movimiento, ni estás expuesto a condiciones meteorológicas adversas. 

  • Ancho del tirante: cuanto más ancho es este mejor se reparte la presión sobre los hombros, mejorando considerablemente la comodidad. 
  • Tacto: influye mucho en la comodidad, y en la sensación de parecer que no llevas nada.
  • Rejilla: los tirantes suelen ser de rejilla o tejidos con alto nivel de transpiración, para que todo el sudor se evacúe rápidamente al exterior, y no te quedemos mojado. En Atika utilizamos filamento de carbono en los tirantes, para ofrecer mejores prestaciones anti bacterianas y anti olor.

Tejido del culotte

El tejido que normalmente se utiliza en los culottes suele ser lycra. En función del tipo de culotte esta lycra podrá ser:

  • Lycra: es el tejido más empleado, por su gran elasticidad, resistencia al desgaste y sobre todo por su comodidad
  • Lycra compresiva: suele utilizarse en culottes destinados a un uso deportivo o de rendimiento
  • Super Roubaix: especialmente utilizada en los culottes de invierno. Ya que tienen propiedades térmicas, y te protege del frío o lluvia

Otro aspecto que debemos valorar en la lycra es la densidad de lycra. Suele reflejarse en gramos.  A mayor porcentaje, menos transparencias. Cuanto menos gramos de lycra tenga la prenda, más fácil será que transparente la prenda. Lo más habitual es utilizar diferentes porcentajes, en función de la zona del culotte. 

Costuras del culotte

El culotte es una prenda que si no está bien fabricado, puede comprometer seriamente nuestro confort. Por eso utilizamos siempre las costuras planas, para elaborar nuestras prendas. Al ser planas, no hay rozaduras, durante la fase del pedaleo.

Las costuras del culotte no sólo deben evitar las rozaduras, si no que además deben ser resistentes. Ya que si no lo son, verás que en pocas horas de uso, las costuras se empiezan a abrir. Esto se debe a que las costuras, deben aguantar tensiones en diferentes direcciones.

Nuestros culottes utilizan la costura Flatlock. Diseñada, para soportar diferentes tensiones, incluso desde diferentes ángulos.

Badana del culotte

Es una de las partes más importantes de un culotte de ciclismo. En función del uso o del tipo de ciclismo que practiques, necesitarás prestas más o menos atención. Incluso también dependerá de tu fisionomía.

Para valorar una badana deberás fijarte en:

  • Densidades: se utilizan diferentes densidades en una misma badana. Para así poder ofrecer mayor densidad, en las zonas que más lo requieren, y menos en las otras. Normalmente, en los isquiones se suelen utilizar mayores densidades, y en el canal donde menos. Así mejoran las prestaciones y la comodidad. 
  • Transpirabilidad: un factor super importante, si vas a estar muchas horas encima de la bicicleta. En esta zona se acumula mucho sudor, si no se evacúa bien, la misma badana hará de esponja, incrementando incomodidad, además de aumentar la probabilidad de que aparezcan las rozaduras. 
  • Filamento de carbono: lo utilizamos para incrementar la evacuación del sudor, además de ofrecer mayores prestaciones anti bacterianas, reduciendo los olores.

Consejos para elegir un culotte de ciclismo

Una vez vistos las principales características que puedes encontrar en un culotte de ciclismo, te daríamos las siguientes pautas para elegir un culotte de ciclismo:

  • Con tirantes: si tus rutas son la mayoría al aire libre
  • Sin tirantes: si prácticas única y exclusivamente ciclismo indoor, o te incomodan los tirantes
  • Tirantes anchos: los tirantes anchos reducen la presión, y si vas a estar muchas horas (más de 4) es importante el confort
  • Densidades de la badana: elige las densidades en función de las horas de bici, de tu peso. A mayor horas y peso, más densidad de badana vas a requerir

Esperamos que este post, pueda servirte a despejar alguna duda. De lo contrario, no dudes en dejar un comentario, y trataremos de ayudarte.

Últimas entradas

Por |2019-11-18T19:06:34+00:00noviembre 18th, 2019|Ropa Ciclismo|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario